Fotografía: Eliot Ríos
Pastoruri, que significa "Pasto Adentro", antaño un nevado muy visitado por los turistas debido a su fácil accesibilidad y ascenso a su cima, hoy es solo un grato recuerdo para los que tuvieron la dicha de visitarlo cuando aún había hielo.
Ticlio, el paso de ferrocarril más alto del mundo, hace apenas 5 años estaba cubierta casi en su totalidad de hielo. Ahora, en la época de estiaje, prácticamente no se observa nieve alguna, en invierno la nieve y el hielo vuelven pero sólo llegan a cubrir una pequeña parte comparada con años anteriores.
Nuestra Reserva de Biósfera de Huascarán, patrimonio cultural de la Humanidad, corre el grave peligro de volverse otra cordillera negra. Sus cimas se ven cada vez más desnudas, año tras año el hielo retrocede, las que superan los 6 000 m aún están cubiertas, pero por debajo de esta altitud las rocas desnudas y oscuras se muestran desafiantes, ganando protagonismo ante el hielo que desaparece con el paso de los años.
Los inviernos cada vez son más cortos y las temperaturas son más elevadas que en décadas pasadas, ello hace que el hielo y la nieve se derritan fácilmente.
El calentamiento global es el culpable, pero la causa de éste se debe a nuestra actitud insaciable de consumismo, de irrespeto al medio ambiente, de contaminación impune, de creer que el mundo es inmenso y lo que le hagamos no tendrá efectos en nosotros. Pero ya la naturaleza nos empieza a pasar la factura, perder los nevados y glaciares es perder agua, y perder agua genera muchos problemas: crisis alimentaria, enfermedades, guerras, muertes…
El Parque Nacional Huascarán corre peligro, el nevado que da nombre a esta área natural protegida aún se ve cubierta de hielo pero quizás dentro de 5 años empiecen a verse las primeras zonas desnudas, sin nieve. Recién ahí empezaremos a preocuparnos por nuestros nevados, pero podría ser muy tarde. No permitamos eso, exijamos y hagamos algo por preservar nuestros nevados, que no queden como gratos recuerdos de un mundo que cada día agoniza más y más.
Fotografía: Eliot Ríos
Más información
Parque Nacional Huascarán
The Big Thaw (El Gran Deshielo) – Revista National Geographic