viernes, 30 de octubre de 2009

UN ADIÓS PARA DOROTHY

El número de noviembre de la revista National Geographic presenta una fotografía de unos chimpancés viendo como uno de los suyos es llevado con una carretilla a su entierro. Desde que se publicó, la imagen y su historia han estado apareciendo en los sitios web, programas de televisión y periódicos de todo el mundo.

El 23 de septiembre de 2008, Dorothy, un chimpancé hembra de 40 años, murió de insuficiencia cardíaca congestiva. Una figura materna y muy amada, Dorothy se había pasado ocho años en el Centro de Rescate de chimpancés Sanaga-Yong, en Camerún, que acoge y rehabilita a chimpancés víctimas de la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de carne de animales silvestres de África.

Después que un cazador mató a su madre, Dorothy se vendió como mascota a un parque de diversiones en Camerún. Durante 25 años estuvo atada al suelo por una cadena alrededor de su cuello, soportó burlas y hasta le enseñaron a beber cerveza y fumar cigarrillos como deporte. En mayo de 2000, Dorothy -obesa a partir de una dieta pobre y por falta de ejercicio- fue rescatada y trasladada junto con otros diez de estos primates. A medida que su salud mejoró, su profunda bondad afloró. Ella crió a un chimpancé huérfano llamado Bouboule y se convirtió en una amiga cercana a muchos otros, incluido a Jacky, el macho alfa del grupo, y Nama, chimpancé de otro parque de refugiados.
La fotógrafa Monica Szczupider, que había sido voluntaria en el Centro menciona: "Su presencia y su posterior muerte, era palpable y resonó en todo el grupo. La gestión del parque Sanaga-Yong optó por dejar testimonio a la familia de chimpancés de Dorothy sobre su entierro; tal vez lo entenderían, en su propia capacidad, que Dorothy no regresaría. Algunos chimpancés mostraron agresión, mientras que otros gruñeron de frustración. Pero quizá la reacción más impresionante fue un recurrente silencio casi tangible. Si uno conoce a los chimpancés, entonces sabe que ellos no son generalmente criaturas silenciosas".

Sanaga-Yong fue fundada en 1999 por el veterinario Sheri Speede (en la foto de la derecha, sosteniendo la cabeza de Dorothy, el de la izquierda es el empleado de los Centros, Assou Félix). Dirigido por la IDA-Africa, una ONG, es el hogar de 62 chimpancés que viven en amplios recintos de bosques.

Szczupider presentó la fotografía a Your Shot, una opción de la revista National Geographic en internet, que invita a los lectores a enviar fotos que han tomado. Los mejores son publicados en la página web y en la revista.

Si quieres leer el artículo original (en inglés) y los comentarios al respecto, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario