jueves, 15 de marzo de 2012

EL CARNAVAL CERREÑO – ALEGRÍA DEL CERRO DE PASCO

Fotografía: Eliot Ríos.

Cada pueblo de nuestro Perú tiene sus propias costumbres y tradiciones, tiene su forma de celebrar sus festividades, de homenajear a sus santos patronos, de festejar sus aniversarios, y como no, de celebrar los carnavales. El pueblo cerreño no es ajeno a esta celebración, pero nuestro carnaval es único y no tiene parangón en ninguna otra ciudad del Perú.

El carnaval cerreño, es cada vez más conocido no sólo a nivel nacional sino también en el mundo, debido a su comparsa carnavalesca y a sus tradiciones que muy poco han cambiado en muchos años; las generaciones pasan pero el carnaval sigue su curso, afortunadamente.

Según cuenta la historia, el carnaval cerreño se originó a fines del siglo XIX, precisamente en el año 1880, con la fundación del primer club carnavalesco, llamado Calixto (de ahí proviene la palabra “calixtrada” al referirse a la comparsa carnavalesca). El nombre es un homenaje al español don Calixto de la Gascuña, dueño de la hacienda minera Huarmipuquio.

Este club carnavalesco tuvo gran fama allá por los primeros años del siglo XX. Tal fue su reconocimiento que se empezaron a celebrar carnavales en ciudades como Tarma, Jauja, Huancayo, Concepción y Huánuco, denominando a sus comparsas carnavalescas como “calistradas”.

El club Calixto permaneció durante 32 años como el más reconocido de los clubs carnavalescos del Cerro de Pasco. Sin embargo, a razón del fallecimiento de su presidente, el Señor Sebastián Estrella Robles, es que en el año 1912, se cierra con broche de oro la historia de este club, con sus integrantes vestidos lujosamente y con la presentación de un gran violinista y cultor de la música cerreña, don Flaviano Loayza, quien en compañía de una orquesta interpretó el tema Corazón, canción fundadora del club Calixto. El carnaval de 1912 es de los más recordados e imborrables, debido a la nostalgia de ver por última vez al club fundador del carnaval cerreño.

Sin embargo no era el único club reconocido de nuestra ciudad, en 1906 se funda el club carnavalesco Vulcano, el cual nos acompaña hasta la actualidad. Otro club reconocido era el Cayena, además de don Apolo, la Lira Cerreña, Hijos del Tahuantinsuyo, los Diamantes de Yanacancha, entre otros. Entre estos grupos existía una competencia por demostrar quien presentaba la mejor comparsa.

El carnaval cerreño siempre se ha caracterizado por sus mulizas, sus huaynos, sus chimaychas, interpretadas con insignes personalidades, músicos dignos de nuestra tierra. Esta tradición aun hoy perdura, al igual que la presentación de carros alegóricos con sus bellas reinas representantes de la belleza cerreña, seguidos por la comparsa con sus integrantes disfrazados y los chalanes montados a caballo.

La tradición refiere que todo carnaval tenía que realizarse obedeciendo los edictos del rey Momo, estos edictos eran publicados por cada club en donde se exponían las disposiciones de su majestad para su cumplimiento, edictos de Su Majestad Vulcano, S.M. Apolo, S.M. Calixto, etc. Estos edictos reales que se hacían conocer públicamente en sábado de carnaval, eran leídos por un pregonero, en plazas y calles.

Fotografía: Eliot Ríos
El carnaval cerreño es alegría, es jolgorio, es picardía. Niños, jóvenes y adultos disfrutan de estos días con serpentina, harina, chisguetes con agua. Las tradiciones ciertamente han variado en los últimos años pero la esencia es la misma: divertirse, celebrar, regocijarse en esta tierra frígida pero de gente cálida. Los días de carnaval concluyen con la quema del Ño Carnavalón, es el último acto que aún hoy perdura.

Este año se cumplieron 132 años desde aquellos lejanos días en los que un grupo de hombres memorables fundaron no sólo un club carnavalesco, sino toda una tradición que esperemos perdure hasta el último de nuestros días.

Descarga
Si quieres descargar el texto de esta entrada, con fotos incluidas, haz clic en el siguiente vínculo:

https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=bb09ca37067727ca&resid=BB09CA37067727CA!3307&parid=BB09CA37067727CA!130&authkey=!AH1MgHD9RmkhbKE

Referencias
- Muliza
- Los carnavales en el Cerro de Pasco. Pueblo Martir.

3 comentarios:

  1. Hola Orlando:

    Interesante tu relato sobre las costumbres de Cerro de Pasco y me dá mucho gusto que te identifiques con tu tierra, eso es bueno y dice mucho de ti, solo quiero hacerte una observación pequeña, no veo ninguna foto de tus danzas características, te digo esto porque los trajes típicos me imagino son preciosos, mínimo unas fotitos no te parece, además tu mismo en tu relato dices "El carnaval cerreño siempre se ha caracterizado por sus mulizas, sus huaynos, sus chimaychas, interpretadas con insignes personalidades, músicos dignos de nuestra tierra" solo faltaron esas fotitos, bueno se ven bien las brujitas a las que fotografiaste (mentira están horrorosas, que picona soy jajajajaja), pero hubiera preferido ver los trajes típicos (me gustan mucho los trajes típicos y sobretodo verlos a través de tus fotos aunque creo que son los mismos a los de Huancayo jajajaja).

    Sabes siempre leo lo que escribes, me encantan; siempre le pones algo de nostalgia,ternura....bueno así lo siento. NO dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  2. me gusta por q a pesar del frio jugamos con harina y agua y realmente chebre

    ResponderEliminar
  3. interesante justo lo k no sabiaa me ayudo mucho en mi tarea

    ResponderEliminar