martes, 10 de noviembre de 2009

¿BIOTOXINAS MARINAS O CRUEL ENVENENAMIENTO?



Hace unos días los peruanos en general, y la población de Colán en particular, quedamos indignados por la aparición de más de 200 lobos marinos muertos en las bellas playas del balneario de Colán en Piura.
Según informaron los lugareños y visitantes de la zona, desde el 31 de octubre se observaron unos cuantos lobos marinos muertos que fueron varados por el mar hacia la costa. Pero el 04 de este mes este escenario se multiplicó. Decenas de lobos marinos fueron encontrados muertos y que, debido al intenso calor, se estaban descomponiendo.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) con su sede regional en Paita, realizó un conteo a lo largo de 15 Km. de costa y verificó que habían perecido 259 lobos marinos, de los cuales el 90% eran machos. También se tuvo información que habían 30 lobos marinos muertos en playas aledañas a Colán.

La primera hipótesis
Después de ocurrido esta tragedia contra la naturaleza se empezó a oír los primeros rumores de un envenenamiento. Los lugareños manejaban la hipótesis de que los propietarios de las embarcaciones anchoveteras habrían envenenado cruelmente a los indefensos mamíferos debido a que éstos obstaculizan sus labores de pesca. Los lobos rompen las redes para comer los peces capturados. Esta hipótesis cobraba más fuerza ya que, hace una semana, estas embarcaciones partieron a alta mar después de haberse suspendido la veda de anchovetas.


¿Mareas rojas fueron la causa?
El lunes 09 de noviembre, la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, señaló que existe la posibilidad que no sea un envenenamiento causado por los anchoveteros, sino que "biotoxinas marinas" hayan sido las causantes de la muerte de estos lobos marinos.



"La idea que se está manejando es la posibilidad de biotoxinas, de algunas mareas rojas que hayan habido y que posiblemente hayan causado la muerte. Todavía se están haciendo los análisis", indicó la viceministra en entrevista a Radio Programas del Perú.
Además señaló qué: "El mar está cambiando mucho, las condiciones climáticas podrían haber alterado ese factor, pero no ha sido así. Los animales estaban en buenas condiciones. Tampoco se ha encontrado animales abaleados o con signos de tortura"


¿Qué son las mareas rojas?
Como se menciona en la página web del Imarpe: "… es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza de ahí que se ha generalizado mundialmente el término "Marea Roja". Algunos de estos microorganismos planctónicos producen toxinas.


Ver para creer
Las investigaciones sobre este hecho aún siguen su curso, sin embargo es necesario que se aclare de una vez este lamentable episodio.


Las mareas rojas en muchas ocasiones son tan extensas que se pueden apreciar claramente si se sobrevuela el lugar. Aún no se conoce si hay fotografías aéreas que corroboren esta nueva hipótesis. Además también influye el clima de la zona para la generación de las mareas rojas, por lo que el Imarpe, a través de su Unidad de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica, debe aportar con esta información.
El hecho es que, sean las mareas rojas o sean los pescadores de anchovetas los culpables de esta tragedia, debemos evitar en el futuro sucesos similares. El Ministerio del Ambiente así como el Ministerio de la Producción deben de contar con políticas y programas para salvaguardar nuestra biodiversidad marina. No es justificable que por ganarse unos soles, los pescadores (de ser los culpables) estén atentando contra la biodiversidad marina, tampoco es posible que ante eventos como las mareas rojas, el estado peruano se quede con los brazos cruzados sin velar por el cuidado de la biodiversidad del litoral peruano.


ACTUALIZACIÓN (13 DE NOVIEMBRE): SI FUERON ENVENENADOS
Se confirmó la desgracia. Hoy la ministra de la Produción Mercedes Aráoz dio a conocer que los 263 lobos marinos fueron asesinados de forma cruel: les dieron de comer anchovetas contaminadas con veneno para ratas.
"...Fue directamente a la boca de los animales" manifestó muy indignada la titular de la Producción, luego de recibir el informe de las autoridades encargadas de investigar esta matanza. "Es un crimen ecológico imperdonable" recalcó la ministra Aráoz.
Estos criminales han utilizado soluciones de carbamato, un veneno que es vendido en las ferreterías con diferentes nombres comerciales.
Ahora queda que estos criminales paguen por este asesinato masivo de estos animales que están protegidos por el Estado peruano. La ministra mencionó que ha remitido solicitudes a la Policía Ecológica, Ministerio del Ambiente y Ministerio Público para la captura de estos "asesinos".
"He ordenado que el procurador del ministerio inicie proceso penal contra los responsables" manifestó la ministra.
Al respecto, aún no se conoce las opiniones del ministro del Ambiente Antonio Brack, esperemos que pronto de a conocer la posición del Ministerio del Ambiente sobre este atentado ecológico que no debe repetirse y que debe sentar un precedente para condenar todo hecho delictivo en contra la biodiversidad de nuestro país.
Fotografías:
Foto 1: Lobo marino en descomposición (Tomado de Diario La República)
Foto 2: Marea roja (Tomado de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario