lunes, 16 de noviembre de 2009

II AUDIENCIA PÚBLICA DE BALANCE DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL PASCO

Los días 19, 20 y 21 de este mes, se desarrollará la II Audiencia Pública de Balance de Gestión Ambiental en la Región Pasco (periodos 2008 y 2009) evento que es promovido por el Gobierno Regional Pasco y la Comisión Ambiental Regional de Pasco. Este evento tendrá lugar en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UNDAC.


La primera versión de este evento (realizado en agosto del año pasado) tuvo una gran acogida por parte de los gobiernos municipales, empresas mineras, instituciones públicas y privadas, y organizaciones civiles. Se tuvo una participación a este evento por parte de la sociedad civil (estudiantes universitarios y público en general).


Este año se espera tener mayor acogida (aunque el auditorio donde se efectuará este evento tiene una capacidad inferior en comparación al auditorio de FACECA donde se desarrolló el año pasado) y que las exposiciones cubran las expectativas de toda la población pasqueña. Sin embargo, es de esperar, que este evento sirva para que algunas autoridades políticas, con el pretexto de la defensa del ambiente y la salud de la población, empiecen a hacer campaña política, debido a que estamos a puertas de nuevas elecciones para elegir a las autoridades que nos representarán en los próximos años. Será un espacio para vislumbrar a los posibles candidatos al gobierno regional, municipios y a representarnos en el Congreso, es decir: "ser otorongos"; ¿y sobre el balance de la gestión ambiental de la institución a la que representan? Bueno esperemos que también lo den a conocer.


Otros temas que de seguro serán abordados serán la tan mentada "Ampliación del tajo Abierto – Plan L" y la "Reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco", temas que de seguro crearán controversia entre los asistentes a este evento.


La metodología de este evento ha sido cuestionada por la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami Pasco). Su presidente, Ángel Ricra, ha manifestado que "debido a la presencia masiva de funcionarios de sectores públicos y privados se ha impuesto condiciones para que no haya espacios para que los dirigentes de las comunidades campesinas den sus informes sobre las actividades de las industrias extractivas, y los problemas que les están ocasionando (…) Rechazamos la metodología del desarrollo del evento, en la que se da protección a las instituciones públicas y privadas para que a su regalada gana informen lo que les conviene".

PROGRAMACIÓN DE LA AUDIENCIA
El primer día del evento (Jueves 19) expondrán las municipalidades provinciales de Daniel Carrión, Pasco y Oxapampa, de igual forma las municipalidades de Santa Ana de Tusi, Yanacancha, Simón Bolívar, Yarusyacán y de Pozuzo. Por la tarde harán su participación la Fiscalía en Materia Ambiental, la Defensoría del Pueblo, el Centro de Cultura Popular Labor y las Direcciones regionales de Educación y de Transportes.
El Viernes 20 harán su participación la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional; las direcciones regionales de Vivienda, construcción y saneamiento; de trabajo y promoción del empleo; de turismo; de energía y minas; y DIRESA. Por la tarde harán su intervención instituciones como ALA, PRODUCE, DRAP-ATFFS, Agrorural y Senasa.
El último día de la audiencia se presentarán las empresas mineras: La Empresa Administradora Chungar, Volcan Compañía Minera (U.E.A. Cerro de Pasco), Compañía Minera Milpo (Unidades El Porvenir y Atacocha), Chancadora Centauro, Aurex, Compañía de Minas Buenaventura (Unidad Uchucchacua), Sociedad Minera El Brocal y Panamerican Silver (Unidad Huarón). Por la tarde expondrán las entidades civiles como Corecami, Fedeccpa Pasco y de Daniel Carrión, Fadip y la Federación de Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos. Para finalizar se conformará un Panel Mesa y posteriormente dar por concluido el certamen.

Esperemos que este evento dé a conocer todos los avances realizados en nuestra región por la restauración, cuidado y preservación del ambiente; que no sea un espacio para ganar adeptos para fines políticos, un espacio para las discusiones y agresiones. Que sea un espacio de concertación y superación por el bien de todos los pobladores de Pasco y en beneficio del cuidado del medio ambiente.

Agradecimiento: Un agradecimiento muy especial al Ing. Manolo Támara por facilitarme la programación de esta audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario