domingo, 20 de diciembre de 2009

EL FRACASO DE LA COP 15

Como se señaló en la entrada anterior de este blog, la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 15, fue todo un fracaso. Las ansiadas propuestas y metas de reducción de los gases de efecto invernadero fueron dejadas de lado, no se llegó casi a ningún acuerdo, al contrario hubo discusiones y golpes bajos de parte de algunos mandatarios hacia sus pares de los países desarrollados.
El texto final, poco ambicioso y que deja desconforme a todos los participantes y, en general, al mundo entero, no establece un compromiso vinculante de reducción de las emisiones contaminantes para salvar al planeta del calentamiento global.
El presidente de Brasil se mostró "decepcionado" por el documento final, un documento que no tiene la suficiente ambición y que definitivamente pasará a la historia como un rotundo fracaso.

LOS POCOS LOGROS
A pesar de toda la desilusión de la Cumbre de Copenhague no todo está perdido. Hubo algunos acuerdos que permitieron salvar la Cumbre y que los 12 días no hayan sido en vano. Entre los acuerdos positivos se pueden mencionar los siguientes:

  • Todas las naciones, exceptuando a los países menos desarrollados, emprenderán acciones para mitigar sus emisiones de CO2. Estas acciones deberán ser comunicadas a la ONU cada dos años. Sin embargo no se ha establecido como se llevará a cabo la auditoría internacional de estas acciones nacionales. Según el texto, sólo las acciones de mitigación con apoyo financiero de la comunidad internacional serán controladas por organismos de la ONU.
  • Los países desarrollados acordaron crear un fondo de US$ 30 mil millones para atender desde el 2010 hasta el 2012 las necesidades más urgentes de adaptación al cambio climático y acciones de mitigación de emisiones. Estos recursos se destinarán con urgencia a los países menos desarrollados de África y a los estados insulares que son víctimas del aumento del nivel de los océanos.
  • Los países industrializados movilizarán anualmente desde el 2020 unos US$ 100 mil millones para financiar al largo plazo la adaptación y mitigación en los países en desarrollo. Estos fondos serán una combinación de dinero privado y público. Sin embargo este monto no responde a las expectativas de los países en desarrollo. Según cálculos del Banco Mundial, la cifra debe ser por lo menos el doble de lo acordado en la Cumbre.
  • Se creará un mecanismo para reducir las emisiones provenientes de la deforestación. Del 2010 al 2015, el dinero para ayudar a los países en desarrollo a mantener sus bosques tropicales provendrá del fondo de urgencia mencionado líneas arriba.

EL PRINCIPAL FRACASO
La finalidad de esta Cumbre fue la de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI). Pero el acuerdo final no contiene los compromisos de recortes de emisiones de los GEI de los países industrializados. Estas naciones tuvieron un plazo suplementario hasta el primero de febrero de 2010 para fijarlos y evadieron comprometerse a una reducción conjunta de entre 35% a 40% hasta el 2020 respecto de 1990. Los países que ratificaron el Protocolo de Kioto acordaron inscribir sus metas a una segunda fase. Esta decisión es una de las pocas victorias de los países en desarrollo que se opusieron a la desaparición del Protocolo de Kioto.

LAS FRASES QUE DEJÓ LA CUMBRE EN COPENHAGUE

  • "Si el clima fuera un banco, ya lo hubieran salvado" Palabras de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, al referirse a los gobiernos industrializados.
  • "Hay mucha gente protestando contra el cambio climático, pero no protestan contra el capitalismo, que es el mayor enemigo de la humanidad" Palabras fuera de lugar del presidente de Bolivia, Evo Morales.
  • "Hemos avanzado algo, pero tenemos un largo camino por delante" Palabras de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.
  • "La ciudad de Copenhague se ha convertido en la escena de un crimen climático" Palabras de Kumi Naidoo, director de la organización ecologista Greenpeace.
  • "Creo que el presidente Alan García tuvo un excelente olfato al decidir no venir (a Copenhague) porque acá no se va a decidir gran cosa" Palabras de Antonio Brack, en diálogo desde Copenhague con RPP.
  • "Este acuerdo está lejos de ser lo que muchos esperábamos y lo que el mundo necesita" Palabras de Felipe Calderón, Presidente de México.

domingo, 6 de diciembre de 2009

AHORA O NUNCA: COPENHAGUE 2009

Este lunes 07 de diciembre se inicia en Copenhague, capital de Dinamarca, una cita muy importante, una cita que congregará a más de 15 000 personas, integradas por jefes de estado, expertos, funcionarios y periodistas. Una cita en la que participarán 190 países para conseguir un objetivo: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la dependencia de los combustibles fósiles para tratar de revertir los efectos del cambio climático. Esta Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, o simplemente llamado COP 15, es una cita que durará 12 días (del 07 al 18 de diciembre) y de la cual el futuro de las generaciones venideras dependerá de los logros o fracasos que se obtengan de esta importantísima Cumbre.

Pero la Cumbre se iniciará con el pie izquierdo, debido al desgano, la poca expectativa en lograrse los objetivos trazados, las metas planteadas por los países desarrollados que no satisfacen a los expertos en el tema. El ministro del ambiente, Antonio Brack, que participará de la cita en representación del Perú, va resignado al evento ya que ve poco probable un acuerdo con metas obligatorias para los países desarrollados.


Es que también el asunto es sumamente complejo. Desde la primera Cumbre de la Tierra desarrollada en Río de Janeiro en 1992, hasta el Plan de Acción de Bali en 2007, se ha hablado acerca de las "responsabilidades comunes pero diferenciadas", este concepto menciona que los países desarrollados, que han basado su desarrollo en la destrucción del ambiente, debe asumir metas significativas y obligatorias de reducción de sus emisiones de GEI, mientras que los países en desarrollo también deben asumir compromisos pero no de forma obligatoria, ahí el dilema entre uno y otro bando.


Quizás debido a esa distinción (justificable porque no es lo mismo los esfuerzos de un país en desarrollo como Perú y los esfuerzos que pueda hacer Japón, por ejemplo) la mayor parte de los países desarrollados no han presentado metas, y los que lo han hecho están por debajo de lo que exigen los científicos del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).


Una cosa es cierta y además preocupante, hasta ahora no se ha hecho nada por revertir los efectos del cambio climático, y este tema no es de ahora, las primeras voces de alerta se dieron en la década de 1970 y han pasado ya casi 30 años en donde, en vez de reducirse los GEI como el CO2, éstos se han incrementado, el consumo de los combustibles fósiles de igual forma y los bosques han disminuido en extensión. 30 años en los que se ha hablado mucho pero donde no se hizo prácticamente nada.


Perú lleva a la cumbre una propuesta ambiciosa, reducir en 45% las emisiones de CO2 evitando la tala de nuestros bosques, reduciendo prácticamente a cero la deforestación de los bosques primarios. Similar propuesta tiene el presidente brasileño Lula da Silva, sin embargo éste último tenía la intención de llevar una propuesta consensuada a la Cumbre entre todos los países amazónicos, pero a una reunión previa convocada por Brasil sólo asistieron la representación de Guyana y de Guayana Francesa por lo que su intención no llegó a ningún lado.


Esperemos que esta cumbre permita llegar a un acuerdo que logre el objetivo primordial: frenar el cambio climático, reducir los gases de efecto invernadero (CO2 y metano principalmente), definir medidas para evitar la dependencia a los combustibles fósiles y salvar los sumideros verdes (en principal el Amazonas). Si ahora no se llega a un acuerdo pues cuando lo hagamos quizás sea tarde para poder revertir el cambio climático. Por el bien de la humanidad y del planeta, esperemos que no sea demasiado tarde.

MÁS INFORMACIÓN
Si deseas más información respecto a esta Cumbre, puedes visitar los siguientes enlaces:


martes, 1 de diciembre de 2009

CERRO DE PASCO Y MIRNY: DISÍMILES Y ANÁLOGOS A LA VEZ (II PARTE)


En la anterior entrada sobre este tema se mencionó que en la década de 1950 nuestro tajo abierto Raúl Rojas empezó su expansión hasta tener la actual superficie que hoy cubre, prácticamente más de la mitad del área total de la ciudad de Cerro de Pasco. Además se mencionó las áreas que comprende la expansión del tajo en el denominado Plan L, además de las exploraciones y perforaciones que se vienen realizando con motivo de conocer el potencial de los recursos minerales que aún posee la mina para una posterior ampliación en un proyecto denominado "Super Pit" o "Gran Tajo", el cual también es conocido como "Plan G".
Sobre Mirny se mencionó cómo fue su evolución desde el descubrimiento de kimberlita en la zona hasta la forma cómo se explota los minerales hoy en día. En esta entrada se brindará más datos acerca de las similitudes y diferencias entre ambas minas, así como la gestión ambiental de ambas empresas mineras además de su impacto en la ciudad.


ANALOGÍAS ENTRE CERRO DE PASCO Y MIRNY

  • La ciudad de Mirny se encuentra en la República de Saja, en Rusia. Tiene una altitud de 347 m.s.n.m. sin embargo debido a encontrarse en plena Siberia, las condiciones climáticas de este parte del planeta hace que la ciudad soporte temperaturas que llegan a -50° C en invierno. Su población, de acuerdo al censo de 2002, es de 40 000 habitantes.
    Cerro de Pasco se encuentra en el departamento de Pasco, sierra central de Perú, a una altitud de 4338 m.s.n.m. A pesar de ello, la temperatura mínima raras veces baja de los -10° C. De acuerdo al censo de 2007, la ciudad cuenta con una población de 76 000 habitantes.


  • Mirny está próxima al río Irelyakh, cuenca del río Vilyuy. En las afueras de la ciudad está rodeada de bosques de coníferas propias de esta zona.
    Cerro de Pasco está próximo al río San Juan, el cual es el afluente principal del lago Junín, que forma parte de la cuenca del río Mantaro. El paisaje fuera de la ciudad está cubierto solamente de ichu, ya que otras especies no se adaptan a esta zona, debido a la altitud a la que se encuentra.

  • Mirny es una ciudad que al igual que Cerro tiene un enorme tajo abierto; en el caso de Mirny, su tajo abierto es sólo 145 metros más profunda que el de Cerro de Pasco, sin embargo el tajo Raúl Rojas tiene una extensión mayor que el de Mirny, ya que de norte a sur su longitud es 700 metros más largo y de este a oeste 400 metros mayor al casi constante diámetro de 1200 metros de Mirny. Por lo que se podría decir que el tajo abierto de Cerro de Pasco es más grande que de Mirny, y será aún mayor y más profundo en el futuro de consentirse su ampliación como establece el proyecto del "Super Pit".


DIFERENCIAS ENTRE CERRO DE PASCO Y MIRNY

  • Mirny, a diferencia de Cerro de Pasco, es una ciudad moderna, con edificaciones que cumplen con todas las especificaciones estructurales. Además, el enorme hoyo no está rodeado por la ciudad, ya que éste se encuentra al sureste de Mirny, además se cuenta con amplios espacios para la expansión de esta ciudad. Otro hecho importante es que actualmente el tajo abierto de Mirny ya no está operativo, debido a que ahora la extracción de los diamantes es mediante minería subterránea, por lo que no habrá mayor expansión en la superficie.
    Cerro de Pasco es una ciudad que a pesar de cobijar a una de las empresas polimetálicas más importantes del Perú, un gran porcentaje de su población vive en la pobreza, debido también a las políticas poco efectivas del Estado Peruano. Las viviendas alrededor del tajo están rajadas y algunas derrumbadas debido a la actividad minera (voladuras) pero también a que éstas fueron construidas sin ninguna especificación estructural. Y uno de los mayores problemas de la ciudad es que sólo se cuenta con agua menos de 3 horas al día. Además, a diferencias del hoyo ruso, el tajo Raúl Rojas está rodeado de la ciudad, arrinconado también por los desmontes y con pocas zonas para la ampliación de la ciudad.
  • Otra de las mayores diferencias entre las minas de Mirny y Cerro de Pasco es que la primera es una de las minas de diamantes más importantes del mundo, por lo que sus ganancias superan a los de Volcan. Además las condiciones de vida en la ciudad rusa superan a las de Cerro ya que cuentan con todas las necesidades básicas satisfechas. Mirny cuenta con una política de responsabilidad social que beneficia a los empleados de la empresa, crea oportunidades de empleo, brinda atención médica a sus trabajadores y a sus familiares en los mejores hospitales de la Federación Rusa, apoya a las organizaciones culturales y deportivas de la ciudad. Además ha invertido 232.3 millones RUB (7'995,766 de dólares) en la construcción de nuevos apartamentos en Mirny.

GESTIÓN AMBIENTAL

Alrosa, empresa propietaria de la mina en Mirny, en 2008 procedió con mejoras en la gestión ambiental para el cumplimiento de la reglamentación y legislación rusa. Los gastos para fines de protección ambiental llegaron a RUB 3208 millones (110'419,360 de dólares). Los gastos corrientes para la protección del medio ambiente fueron de 39,648.40 dólares. Estos gastos incluyeron: Conservación del agua, prevención de la contaminación atmosférica, gestión de los residuos sólidos, manejo de suelos, reparaciones de las herramientas de protección del medio ambiente, investigación científica, planificación y desarrollo de proyectos, y en la construcción de instalaciones.
Entre los proyectos importantes figura la modernización completa de la Planta de tratamiento de aguas residuales de Mirny, Udachny y Aikhal; la construcción de una Planta de tratamiento del agua de lluvia en la mina; y la construcción de una Planta de tratamiento biológico en Lensk.




En el caso de la gestión ambiental de Volcan, actualmente se está rediseñando el Sistema SSOMAC (Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad) para adecuar a la norma OHSAS 18001-2007. En cumplimiento del reglamento ambiental para exploraciones y operaciones mineras, durante el 2008 se obtuvo la aprobación por la DGAAM – MEM para la ampliación de la Planta Concentradora Paragsha a 9500 TMSD. Además se aprobó el Plan de Cierre de Minas de la Unidad Minera de Cerro de Pasco.

Volcan han introducido mejoras a su Sistema de Gestión Ambiental para hacer un mejor seguimiento de los compromisos y obligaciones adquiridos a través de los Estudios de Impacto Ambiental, las Evaluaciones Ambientales y los Reglamentos de Cierre de Minas y Pasivos Ambientales.


MAYOR INFORMACIÓN
Si desea conocer más información acerca de las minas de Mirny y Cerro de Pasco, puede visitar la página web de Alrosa y de Volcan Compañía Minera.

Fotografías

Foto 1: Tajo abierto Raúl Rojas y Tajo abierto de Mirny (Cortesía de Volcan Cía. Minera y Panoramio respectivamente, elaboración propia)

Foto 2: Leningradsky Avenue (Tomada de Panoramio)

Foto 3: Tajo abierto visto desde Colegio Columna Pasco (Fotografía de Eliot Ríos)

Foto 4: Operaciones mineras en el tajo abierto Raúl Rojas (Cortesía de Volcan Cía. Minera)