domingo, 20 de diciembre de 2009

EL FRACASO DE LA COP 15

Como se señaló en la entrada anterior de este blog, la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 15, fue todo un fracaso. Las ansiadas propuestas y metas de reducción de los gases de efecto invernadero fueron dejadas de lado, no se llegó casi a ningún acuerdo, al contrario hubo discusiones y golpes bajos de parte de algunos mandatarios hacia sus pares de los países desarrollados.
El texto final, poco ambicioso y que deja desconforme a todos los participantes y, en general, al mundo entero, no establece un compromiso vinculante de reducción de las emisiones contaminantes para salvar al planeta del calentamiento global.
El presidente de Brasil se mostró "decepcionado" por el documento final, un documento que no tiene la suficiente ambición y que definitivamente pasará a la historia como un rotundo fracaso.

LOS POCOS LOGROS
A pesar de toda la desilusión de la Cumbre de Copenhague no todo está perdido. Hubo algunos acuerdos que permitieron salvar la Cumbre y que los 12 días no hayan sido en vano. Entre los acuerdos positivos se pueden mencionar los siguientes:

  • Todas las naciones, exceptuando a los países menos desarrollados, emprenderán acciones para mitigar sus emisiones de CO2. Estas acciones deberán ser comunicadas a la ONU cada dos años. Sin embargo no se ha establecido como se llevará a cabo la auditoría internacional de estas acciones nacionales. Según el texto, sólo las acciones de mitigación con apoyo financiero de la comunidad internacional serán controladas por organismos de la ONU.
  • Los países desarrollados acordaron crear un fondo de US$ 30 mil millones para atender desde el 2010 hasta el 2012 las necesidades más urgentes de adaptación al cambio climático y acciones de mitigación de emisiones. Estos recursos se destinarán con urgencia a los países menos desarrollados de África y a los estados insulares que son víctimas del aumento del nivel de los océanos.
  • Los países industrializados movilizarán anualmente desde el 2020 unos US$ 100 mil millones para financiar al largo plazo la adaptación y mitigación en los países en desarrollo. Estos fondos serán una combinación de dinero privado y público. Sin embargo este monto no responde a las expectativas de los países en desarrollo. Según cálculos del Banco Mundial, la cifra debe ser por lo menos el doble de lo acordado en la Cumbre.
  • Se creará un mecanismo para reducir las emisiones provenientes de la deforestación. Del 2010 al 2015, el dinero para ayudar a los países en desarrollo a mantener sus bosques tropicales provendrá del fondo de urgencia mencionado líneas arriba.

EL PRINCIPAL FRACASO
La finalidad de esta Cumbre fue la de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI). Pero el acuerdo final no contiene los compromisos de recortes de emisiones de los GEI de los países industrializados. Estas naciones tuvieron un plazo suplementario hasta el primero de febrero de 2010 para fijarlos y evadieron comprometerse a una reducción conjunta de entre 35% a 40% hasta el 2020 respecto de 1990. Los países que ratificaron el Protocolo de Kioto acordaron inscribir sus metas a una segunda fase. Esta decisión es una de las pocas victorias de los países en desarrollo que se opusieron a la desaparición del Protocolo de Kioto.

LAS FRASES QUE DEJÓ LA CUMBRE EN COPENHAGUE

  • "Si el clima fuera un banco, ya lo hubieran salvado" Palabras de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, al referirse a los gobiernos industrializados.
  • "Hay mucha gente protestando contra el cambio climático, pero no protestan contra el capitalismo, que es el mayor enemigo de la humanidad" Palabras fuera de lugar del presidente de Bolivia, Evo Morales.
  • "Hemos avanzado algo, pero tenemos un largo camino por delante" Palabras de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.
  • "La ciudad de Copenhague se ha convertido en la escena de un crimen climático" Palabras de Kumi Naidoo, director de la organización ecologista Greenpeace.
  • "Creo que el presidente Alan García tuvo un excelente olfato al decidir no venir (a Copenhague) porque acá no se va a decidir gran cosa" Palabras de Antonio Brack, en diálogo desde Copenhague con RPP.
  • "Este acuerdo está lejos de ser lo que muchos esperábamos y lo que el mundo necesita" Palabras de Felipe Calderón, Presidente de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario