jueves, 7 de enero de 2010

SOBRE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO EN CERRO DE PASCO

Ya es 2010, ya todos hemos recibido el nuevo año con emoción, con nuevas metas a cumplir, con nuevos planes y perspectivas, sintiéndonos renovados y prestos para volver a comenzar. Hemos recibido la navidad y el año nuevo como cada año, o quizás de una manera distinta, pero en general lo recibimos siempre de la misma forma: reventando los cohetecillos a la media noche, brindando por la navidad y el año nuevo, comiendo panetón acompañándolo con un delicioso chocolate caliente que, en Cerro de Pasco, cae bien. Y luego de ello una reunión amena acompañada de música actual para concluir con las festividades. Pero toda esa algarabía conlleva inevitablemente a un deterioro ambiental de lo cual algunos somos conscientes, otras personas algo conscientes mientras que otras no lo son para nada.
Y es que estas fiestas trae consigo el incremento de los residuos sólidos, a nuestro habitual aporte de residuos sólidos diario hay que añadirle por estas fechas los envoltorios de los panetones y chocolates, los restos que dejamos cuando reventamos los cohetecillos, además de las plumas y vísceras del pollo o pavo que hemos consumido, además de otros residuos.
Pero muchos despiden el año de la peor manera: aportando mucho CO2 a la ya alicaída atmósfera, quemando sus cosas viejas y exponiéndose sin saber a compuestos peligrosos para su salud (dioxinas y furanos).
En Cerro de Pasco las fiestas navideñas y de fin de año se realizaron como todos los años, pero siempre hay cosas que mejoran y otras que empeoran. He notado que hubo cosas positivas durante estas fechas pero las negativas los superan. A continuación, mi apreciación de lo bueno y lo malo que sucedió en nuestra querida ciudad durante las fiestas de fin de año:

LO BUENO

  • Tanto en San Juan como en Chaupimarca noté un cierto orden en los comerciantes que ofrecen los productos navideños. En el caso de San Juan, este año la feria navideña estuvo distribuida en la Av. Daniel A. Carrión, entre la Clínica Gonzáles y el BCP. Un lugar accesible y que no obstaculiza el tránsito normal en la nueva ciudad de San Juan. En el caso de Chaupimarca también la feria navideña estuvo en un lugar adecuado que no perjudicó el tránsito y que fue accesible a la población. Claro que se notó un cierto desorden los días previos a las festividades de navidad y año nuevo debido a que mucha gente esperó la última hora para realizar sus compras.
  • Este año, Volcan Cía. Minera decidió instalar una serie de nacimientos, armados por cada una de sus áreas y de las Empresas Especializadas que forman parte de la Empresa Minera. El lugar fue adecuado: El Cerro Miraflores (antes barrio Miraflores) en Paragsha. Fue un lugar que brindó esparcimiento por estos días. Punto a favor para Volcan.

LO MALO

  • Como siempre, lo peor fue los numerosos focos de contaminación producto de la quema de lo inservible que algunas familias por "tradición" deciden quemarlo el 31 de diciembre. Hay algunos más radicales quienes queman llantas, de lo peor.
  • Muchas familias en Chaupimarca y Paragsha recibieron el año nuevo inundados en sus casas, y es que los buzones se saturaron debido a las lluvias y muchas calles se convirtieron en ríos. Los afectados fueron las viviendas ubicadas en el Jr. Unión, Jr. Alfonso Ugarte, Circunvalación Arenales y muchas calles más. San Juan Pampa se libró por el momento, pero quiero señalar algo: en la gestión del Ing. Espinoza Soto como presidente regional de Pasco se inauguró un sistema pluvial entre las avenidas Los Próceres y Daniel Alcides Carrión, estos canales que servían para captar el agua de las lluvias y derivarlas al desagüe central hoy están cubiertas de residuos y en muchos casos están inoperativos. Por eso me pregunto: ¿Quién es el responsable del mantenimiento de este sistema pluvial? ¿La Municipalidad de Yanacancha o el Gobierno Regional? ¿Qué están esperando para limpiar estos canales?
  • Por estas fechas todo sube de precio, pero lo que más me irritaba era los precios del transporte público. Los recorridos entre San Juan y Paragsha, San Juan y Chaupimarca, y Paragsha y Chaupimarca no sobrepasan los 2 Km., sin embargo tenemos que pagar un monto que es muy exagerado (creo que es la única ciudad donde se paga un sol por recorrer menos de 1 Km). Los transportistas hicieron su agosto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 01 de enero. Y eso no es todo, hasta se pusieron faltosos en estas fechas de paz y amistad.

Fotografías

Foto 1: Jr. San Martín en San Juan Pampa, donde varias familias se congregaron para quemar lo inservible, contaminando la atmósfera (Fotografía de Eliot Ríos).
Foto 2: Nacimientos en Volcan Cía. Minera (Fotografía de Eliot Ríos).
Foto 3: Calles inundadas en Chaupimarca (Cortesía: Chelelo y borolas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario