domingo, 6 de diciembre de 2009

AHORA O NUNCA: COPENHAGUE 2009

Este lunes 07 de diciembre se inicia en Copenhague, capital de Dinamarca, una cita muy importante, una cita que congregará a más de 15 000 personas, integradas por jefes de estado, expertos, funcionarios y periodistas. Una cita en la que participarán 190 países para conseguir un objetivo: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la dependencia de los combustibles fósiles para tratar de revertir los efectos del cambio climático. Esta Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, o simplemente llamado COP 15, es una cita que durará 12 días (del 07 al 18 de diciembre) y de la cual el futuro de las generaciones venideras dependerá de los logros o fracasos que se obtengan de esta importantísima Cumbre.

Pero la Cumbre se iniciará con el pie izquierdo, debido al desgano, la poca expectativa en lograrse los objetivos trazados, las metas planteadas por los países desarrollados que no satisfacen a los expertos en el tema. El ministro del ambiente, Antonio Brack, que participará de la cita en representación del Perú, va resignado al evento ya que ve poco probable un acuerdo con metas obligatorias para los países desarrollados.


Es que también el asunto es sumamente complejo. Desde la primera Cumbre de la Tierra desarrollada en Río de Janeiro en 1992, hasta el Plan de Acción de Bali en 2007, se ha hablado acerca de las "responsabilidades comunes pero diferenciadas", este concepto menciona que los países desarrollados, que han basado su desarrollo en la destrucción del ambiente, debe asumir metas significativas y obligatorias de reducción de sus emisiones de GEI, mientras que los países en desarrollo también deben asumir compromisos pero no de forma obligatoria, ahí el dilema entre uno y otro bando.


Quizás debido a esa distinción (justificable porque no es lo mismo los esfuerzos de un país en desarrollo como Perú y los esfuerzos que pueda hacer Japón, por ejemplo) la mayor parte de los países desarrollados no han presentado metas, y los que lo han hecho están por debajo de lo que exigen los científicos del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).


Una cosa es cierta y además preocupante, hasta ahora no se ha hecho nada por revertir los efectos del cambio climático, y este tema no es de ahora, las primeras voces de alerta se dieron en la década de 1970 y han pasado ya casi 30 años en donde, en vez de reducirse los GEI como el CO2, éstos se han incrementado, el consumo de los combustibles fósiles de igual forma y los bosques han disminuido en extensión. 30 años en los que se ha hablado mucho pero donde no se hizo prácticamente nada.


Perú lleva a la cumbre una propuesta ambiciosa, reducir en 45% las emisiones de CO2 evitando la tala de nuestros bosques, reduciendo prácticamente a cero la deforestación de los bosques primarios. Similar propuesta tiene el presidente brasileño Lula da Silva, sin embargo éste último tenía la intención de llevar una propuesta consensuada a la Cumbre entre todos los países amazónicos, pero a una reunión previa convocada por Brasil sólo asistieron la representación de Guyana y de Guayana Francesa por lo que su intención no llegó a ningún lado.


Esperemos que esta cumbre permita llegar a un acuerdo que logre el objetivo primordial: frenar el cambio climático, reducir los gases de efecto invernadero (CO2 y metano principalmente), definir medidas para evitar la dependencia a los combustibles fósiles y salvar los sumideros verdes (en principal el Amazonas). Si ahora no se llega a un acuerdo pues cuando lo hagamos quizás sea tarde para poder revertir el cambio climático. Por el bien de la humanidad y del planeta, esperemos que no sea demasiado tarde.

MÁS INFORMACIÓN
Si deseas más información respecto a esta Cumbre, puedes visitar los siguientes enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario