sábado, 21 de noviembre de 2009

CERRO DE PASCO Y MIRNY: DISÍMILES Y ANÁLOGOS A LA VEZ (I PARTE)


La ciudad de Cerro de Pasco se encuentra enclavada alrededor de un enorme tajo abierto, el cual abarca el 50% de la superficie de la ciudad. A su vez, los desmontes mineros están dispuestos al suroeste de la ciudad y cada vez abarca una mayor área debido a la constante extracción de los minerales del tajo abierto y de la mina subterránea.

La principal actividad económica de Cerro de Pasco es la minera, debido a ello ha obtenido muchos reconocimientos y títulos, tales como "Villa Minera de Cerro de Pasco" o "Ciudad Real de Minas". Además ostenta el título de ser la ciudad más alta del mundo, sin embargo no es la única ciudad con un enorme hoyo en su interior. A nivel mundial hay una ciudad con un agujero mucho más profundo que el de nuestra ciudad, se encuentra en Rusia y la ciudad que alberga este enorme tajo abierto es Mirny.

Navegando por la web me topé con un interesante blog que hace una analogía entre las minas de Cerro de Pasco y Mirny. Tomando esa idea, en este post se brinda mayor información acerca de ambas minas, sus similitudes y diferencias entre ambas.


NUESTRO TAJO ABIERTO

El tajo abierto Raúl Rojas abarca poco más del 50% de la superficie de la ciudad de Cerro de Pasco. En la década de 1950 se inician los trabajos de desbroce y profundización del tajo; esta mina produce minerales de cobre, plomo, zinc y plata. Actualmente el tajo tiene un extensión de norte a sur de 1.9 Kms y de este a oeste de 1.6 Kms. Tiene una profundidad de 380 metros.

El proyecto de ampliación del Tajo Abierto Raúl Rojas - Plan L, comprende la ampliación del tajo en la pared sur-este y considera tres áreas: área de minado con un ancho promedio de 50 metros con una extensión de 4.7 hectáreas; área de seguridad con un ancho promedio de 30 metros con una extensión de 2.6 hectáreas y área verde con un ancho promedio de 20 metros con una extensión de 4.1 hectáreas. Las tres áreas en conjunto tienen una longitud promedio de 800 metros y un ancho de 100 metros haciendo una extensión total de 11.4 hectáreas.

Para mostrar la enorme riqueza de la Unidad Minera de Cerro de Pasco, Volcan se encuentra realizando estudios de factibilidad que permitan explotar el potencial de los recursos minerales existentes alrededor y a profundidad del actual Tajo. Estos estudios parecen indicar que habría un gran potencial para la producción, los que serían explotados en un posible "GRAN TAJO" (SUPER PIT – Plan G). En la actualidad se está trabajando para lograr esta expansión. Se ha cortado con perforación diamantina debajo del nivel más profundo de la mina subterránea, evidencias que mostrarían la presencia de mineralización en profundidad.


EL INMENSO HOYO DE RUSIA

El tajo abierto de Mirny (o Mirna) fue una mina de diamantes a cielo abierto ubicada al este de Siberia, en Rusia. La mina tiene 525 metros de profundidad y un diámetro de 1200 metros y es el segundo mayor agujero excavado en el mundo (el primer puesto lo ostenta la mina de cobre Bingham Canyon de Estados Unidos, mostrada entre estas líneas).
El tajo de Mirny es tan enorme que el espacio aéreo por encima de la mina está cerrado para helicópteros debido a accidentes, donde estos aparatos han sido aspirados por el flujo de aire.

La mina fue descubierta el 13 de junio de 1955. Los geólogos encontraron rastros de kimberlita de roca volcánica, asociadas con diamantes. Este hallazgo fue el primer éxito en la búsqueda de kimberlita en Rusia, después de numerosas expediciones fallidas.

El desarrollo de la mina comenzó en 1957 en condiciones de clima extremadamente duras. El depósito se encuentra en una zona de permafrost masiva de unos 300 a 400 metros de profundidad. Las temperaturas en invierno llegan hasta -50° C. En verano, a causa del derretimiento, el lugar se cubre de lodo. Debido a ello, la planta de tratamiento principal tuvo que ser construida sobre un terreno que se encuentra a 20 km de la mina.

En la década de 1960, la mina producía 10 millones de quilates (2 toneladas) de diamante por año. Las capas superiores de la mina (hasta 340 metros) tenían diamantes con muy alto contenido en quilates. El rendimiento disminuyó entre 1,5 a 2 quilates/tonelada y la tasa de producción se redujo a 2 millones de quilates al año cerca de la parte inferior del pozo. El diamante más grande de la mina se encontró el 23 de diciembre de 1980; pesa 342.5 quilates (68 g). La operación de la mina se interrumpió en la década de 1990 a una profundidad de 340 m debido a que la parte inferior del tajo fue inundado, pero más tarde, solucionado el problema, se reanudaron las operaciones.

La mina de Mirny fue la primera y la más grande mina de diamantes de la Unión Soviética. Estuvo en operación durante 44 años, las operaciones a cielo abierto se cerraron en junio de 2001. Actualmente, la mina es operada por Alrosa, la mayor empresa de producción de diamantes en Rusia y emplea a 3600 trabajadores. Hace mucho tiempo se previó que se saturaría la recuperación de los diamantes por métodos convencionales a cielo abierto. Por lo tanto, en los años setenta se inició la construcción de una red de túneles subterráneos para la recuperación de diamantes. La producción de diamantes por este método se inició en 1999 y se ha estimado su duración en 27 años. Esta estimación se basa en exploraciones a una profundidad a 1220 metros.

Fotografías

Foto 1: Cerro de Pasco y Mirny (Cortesía de Google Earth)

Foto 2: Tajo abierto Raúl Rojas (Fotografía de Eliot Ríos)

Foto 3: Tajo abierto de Mirny (Tomada de Panoramio)

Foto 4: Bingham Canyon (Tomada de Panoramio)

Foto 5: Tajo abierto de Mirny (Tomada de Panoramio)


8 comentarios:

  1. com se puede hacer una maqueta con esa imagen x q yo tengo q hacer una

    ResponderEliminar
  2. NO PUEDEN HACER ESO CON EL PLANEEEEETA DIOS !

    ResponderEliminar
  3. que pena que sucedan estas cosas en latinoamerica, peor aun en peru

    ResponderEliminar
  4. Buena inormación Eliot. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. muy buena informazion

    ResponderEliminar
  6. no pazaa naaaaa zn vovadzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  7. Interesante información comparativa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar