lunes, 22 de marzo de 2010

AGUA QUE NO HE DE BEBER

Foto: Eliot Ríos

Cada 22 de marzo, se celebra El Día Mundial del Agua, un día donde en miles de ciudades a nivel mundial se realizan congresos, seminarios, marchas, desfiles, entre muchos otros eventos con la finalidad de dar a conocer a la población la importancia del agua en el planeta, la constante contaminación a la cual está sometida, los avances que se han realizado al respecto y la concientización para preservar nuestros recursos hídricos.

Que irónico resulta saber que una de las pocas ciudades a nivel mundial ubicada en medio de un desierto y con habitantes que superan los 8 millones, tenga una población cuyo porcentaje de hogares que no cuentan con el servicio de agua potable sea inferior al 30% (claro que falta mucho por hacer). En relación a nuestra ciudad minera, la capital peruana cuenta en más del 50% con agua potable de buena calidad y las 24 horas del día, en algunas poblaciones marginales la calidad se reduce al igual que las horas del servicio pero aun así no existe comparación con el servicio de agua que se brinda en Cerro de Pasco.

Ha excepción de las instalaciones de Volcan Compañía Minera (que cuenta, al parecer, con agua todo el día), la ciudad de Cerro de Pasco carece de un servicio constante de agua potable, ya que a lo mucho se tiene tres horas de agua al día. Sólo algunas viviendas del Centro Poblado Menor de Paragsha –con instalaciones clandestinas– tienen agua todo el día, aun así es desperdiciado.

Algunos podrían decir que las familias que viven en los campamentos pertenecientes a la Volcan no padecen de agua, pero esta afirmación es falsa. Cuántas veces hemos tenido que carrear –junto a mi madre y mis hermanos– el agua en baldes, desde el primer piso hasta el tercero del pabellón de Primero de Mayo en donde vivíamos; sencillamente el agua no llegaba hasta el tercer piso. Y esto tenía que hacerse temprano, porque para las nueve de la mañana ya no había agua.

Acompañado al deficiente servicio de distribución del agua a la población cerreña, se suma los problemas en la calidad de la misma. La ciudad no cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua, lo único que se realiza es la cloración del agua, un método que viene siendo cuestionado debido a los subproductos contaminantes generados por la cloración. Sin embargo, peor que ello sería distribuir el agua a la población sin realizar la cloración, y esto –lamentablemente– sucede en Cerro de Pasco.

Existen diversos estudios que corroboran esta afirmación. Sólo cabe citar la tesis del ingeniero Julio Camarena Miranda o del actual decano de la Facultad de Salud de la UNDAC, Jhonny Carbajal Jiménez, para entender el problema. Ambas investigaciones manifiestan que en los análisis bacteriológicos se encontraron alto contenido de coliformes fecales y coliformes totales en el agua de consumo humano. En su investigación, Carbajal Jiménez señala que, en promedio, San Juan Pampa registra un valor de 139.6 NMP/ 100 ml y en Paragsha 121 NMP/ 100 ml. De acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental del agua de consumo humano, no debe haber presencia alguna de coliformes (es decir 0 NMP/ 100 ml).

Entonces conociendo todos estos problemas que aquejan a la ciudad, me hago muchas preguntas: ¿Qué se requiere para que la población de Cerro de Pasco cuente con agua potable de calidad y cuya distribución del servicio supere como mínimo las 12 horas diarias?

¿Acaso requiere de presupuesto? De ser así: ¿Entonces los millones de soles que se obtienen gracias al canon y regalías mineras son insuficientes? No creo que eso sea el inconveniente.

¿Acaso será que no hay profesionales competentes en la región (o en el país) para poder plantear proyectos que permitan este objetivo? No lo creo, la región Pasco y el país entero cuenta con muy buenos profesionales. Entonces por ahí no va el problema.

¿Es que la ciudad está ubicada en un lugar inapropiado donde el acceso al agua es difícil? Podría ser, ya que la ciudad tiene mucha altitud (4380 m.s.n.m.) por lo que requiere del bombeo del agua desde las tomas que en su mayoría se encuentran a menor altitud en relación a la ciudad. Pero ¿ello es más difícil de realizar que llevar agua a una inmensa ciudad ubicada en pleno desierto, en donde no se cuenta con fuentes de agua cercanas y cuya población supera los 8 millones de habitantes?

¿Acaso será que la Empresa Minera se lleva toda el agua y deja sólo a la población una pequeña cantidad? Y si no estuviera la empresa minera ¿creen realmente que se solucionaría el problema?

¿O será que nuestras autoridades regionales y municipales son ineficientes y no muestran interés en solucionar estos problemas? ¿Será eso?

¿Quién puede solucionar estos inconvenientes: La Empresa Minera Volcan, las autoridades locales, el gobierno central o los propios pobladores?

¿Qué creen ustedes, ciudadanos pasqueños?

MÁS INFORMACIÓN
Este próximo mes de abril, la revista National Geographic en español estará dedicada al Agua. Todos sus artículos están referidos a esta temática, de las cuales –a mi gusto– destacan dos: El peso de la sed y La última gota.

martes, 9 de marzo de 2010

EL RETORNO DE LA FÓRMULA 1

Fueron cuatro meses de espera, cuatro meses por volver a ver el mayor espectáculo mundial en cuanto al deporte motor se refiere; volver a ver el glamour, la velocidad, la competencia entre pilotos y los autos más veloces del mundo. Ahora sólo quedan 5 días para volver a escuchar el rugir de los motores más sorprendentes y competitivos a nivel mundial. Y esta vez el espectáculo está asegurado con el retorno del heptacampeón del mundo, Michael Schumacher, además de la expectativa de ver a Fernando Alonso (2 veces campeón del mundo) en el equipo Ferrari. Y no solo eso, este año habrán 4 campeones mundiales luchando por el título de este año (hubieran sido cinco si no fuera por la salida de Kimi Raikonnen, campeón en 2007).
La Fórmula 1 es la primera categoría mundial del deporte del motor, cuenta con más financiación, una mayor cobertura televisiva y publicitaria, y la tecnología más avanzada que cualquier otro tipo de especialidad.

REGLAMENTO 2010
Su reglamento (exigente y cambiante cada año) hace que sea una actividad muy competitiva tanto para pilotos, mecánicos, diseñadores e ingenieros. El reglamento de este 2010 intenta bajar los costos debido a la crisis económica mundial, además de promover la competencia entre las escuderías.
Entre los cambios más resaltantes está la prohibición del repostaje de combustible, esto no sucedía desde hace más de 20 años y es una experiencia nueva para casi todos los pilotos de la grilla quienes tendrán que usar el mismo combustible desde la clasificación.
Otro de los cambios es la eliminación del KERS (Sistema de recuperación de la energía cinética), un sistema duramente criticado el año pasado. El peso de los bólidos también cambió, ahora será 620 Kg, mayor que en años pasados debido al aumento del tamaño del tanque de combustible.
El sistema de clasificación también ha sido modificado: 8 vehículos serán eliminados en la primera ronda, 8 en la segunda tanda, dejando 10 para la Q3; sin embargo debido a que sólo habrán 12 equipos y no 13 como inicialmente estaba estipulado, en la última clasificación quedarían sólo 8 vehículos, por ello esto tendrá que ser modificado para que en la Q3 queden 10 vehículos.
Debido al aumento de los monoplazas para este año, el sistema de puntuación ha sido cambiado, ahora será de la siguiente manera: primero (25 ptos.), segundo (18 ptos.), tercero (15 ptos.), cuarto (12 ptos.), quinto (10 ptos.), sexto (8 ptos.), séptimo (6 ptos.), octavo (4 ptos.), noveno (2 ptos.) y el décimo (1 punto).

EL REGRESO DEL KAISER

Foto: www.latercera.com

Este año quizás sea el más esperado con respecto a los último 5 años debido a la expectativa que genera el regreso del siete veces campeón de la categoría, el alemán Michael Schumacher, esta vez de la mano de la escudería Mercedes. Pero eso no es todo, ya que junto a Schumacher competirán otros campeones mundiales como Fernando Alonso para Ferrari (campeón en 2005 y 2006), Louis Hamilton (campeón en 2008) y Jenson Button (campeón el año pasado); estos dos últimos para el equipo McLaren.
Michael Schumacher tendrá como compañero de equipo a su compatriota Nico Rosberg. Otra escudería que también dará pelea al igual que el año pasado es Red Bull, con su joven estrella Sebastian Vettel y con Mark Webber. Fernando Alonso, ahora piloto de Ferrari, tendrá como compañero de equipo al brasileño Felipe Massa, ya totalmente recuperado después del fuerte accidente que tuvo en la clasificación del Gran Premio de Hungría del año pasado.
Otro de los brasileños, el paulista Rubens Barrichello (el más veterano), ahora pasa a las filas de Williams junto a Nicolás Hulkenberg, alemán procedente del GP2. En Renault se encuentra Robert Kubica y otro nuevo piloto para la categoría, Vitaly Petrov. Adrián Sutil y Vitantonio Liuzzi continúan en Force India, así como Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari para Toro Rosso. Jarno Trulli y Heiki Kovalainen pasan a las filas del mítico Lotus Racing, escudería que retorna a la máxima categoría del deporte motor. Karun Chandhok (India) hace su debut en la Fórmula 1 en el nuevo equipo Hispania Racing junto a Bruno Senna, sobrino de quizás el más grande piloto de la Fórmula 1, Ayrton Senna.
Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi correrán bajo la escudería Sauber y finalmente Timo Glock y Lucas di Grassi, debutante también en este año, harán su mejor esfuerzo en la nueva escudería Virgin Racing.
Este 14 de marzo, con el Gran Premio de Bahrein, podremos volver a disfrutar a pleno desde el inicio y a lo largo de todos los 19 Grand Prix del más emocionante de las competencias del automovilismo. Y si que esta temporada promete dar muchas sorpresas.

martes, 2 de marzo de 2010

FUERZA HERMANOS CHILENOS

Foto: elcomercio.pe

El pasado fin de semana levanté con una noticia nefasta: un terremoto de 8.8 grados en la escala Richter había azotado al hermano país de Chile. Lo que me llamó la atención mientras veía las noticias fueron dos cosas: primero, la magnitud de la catástrofe; y segundo, la aparente poca cantidad de víctimas fatales tras el terremoto en ese momento, ya que a las siete de la mañana los noticieros informaban de 78 muertos.

Conforme avanzaban las horas se empezaban a dar a conocer el real impacto que causó el terremoto en Chile. Y es que no fue un simple terremoto, fue un cataclismo cuyas consecuencias se sintieron a nivel mundial. En todo el Pacífico se emitió las alertas de tsunami, el eje del planeta fue modificado cerca de 8 centímetros, provocando que el día se haya acortado en 1.26 microsegundos. Además de ello provocó que la isla Santa María en la costa de la ciudad de Concepción se haya elevado dos metros como resultado del poderoso movimiento telúrico.

A pesar de que Chile es un país preparado para soportar fuertes sismos, las víctimas fueron aumentando conforme pasaban las horas. Algunos han puesto en duda esta afirmación de estar preparado ante eventos telúricos, ya que algunas edificaciones antisísmicas han colapsado. Pero ¿qué se puede esperar de un cataclismo que bordea los 9 grados y que tuvo una duración de poco más de 40 segundos?, pues una destrucción arrolladora.

Sólo hace falta comparar el terremoto de Chile con el de Haití, ocurrido el 12 de enero, para darnos una idea de lo preparado que está Chile ante estos eventos. En Haití, la magnitud fue de 7.0 y han fallecido cerca de 300 000 personas. Hasta el momento, en Chile se ha reportado 795 víctimas fatales de este cataclismo de 8.8 grados. Estoy seguro que si el terremoto hubiera sido de la magnitud que tuvo Puerto Príncipe, las víctimas en Chile serían muy inferiores a las que hasta ahora se registran.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha registrado hasta esta mañana un total de 169 réplicas, la mayoría supera los 5 grados de magnitud.


Foto: Google Earth

Un error que si cometieron las autoridades chilenas fue levantar la alerta de tsunami, ya que el provocado por el terremoto y que golpeó el archipiélago Juan Fernández, ha causado varios muertos y desaparecidos.

Los sismos serán eventos que siempre se sucederán y Perú es un país que, al igual que Chile, ha soportado y seguirá soportando fuertes sismos, sin embargo ¿estamos preparados ante estos eventos? Yo creo que no. Recién ante una desgracia cercana nos hemos empezado a preocupar. Los noticieros dominicales daban cuenta el domingo pasado que nuestra capital quedaría destrozada si frente a sus costas se sucediera un terremoto cuya magnitud sobrepase los 8 grados, acompañado de un tsunami que inevitablemente arrasaría con el Callao. Pero de acuerdo a nuestra realidad, creo que ninguna ciudad en el Perú está preparada para soportar terrible cataclismo como el sucedido en Chile.

Es necesario, al igual que con Haití, el apoyo de todo el mundo para con los damnificados de este evento. Como muchas veces hemos escuchado decir: Hoy por ti, mañana por mí, un mensaje que no está fuera de la realidad, ya que ahora le sucedió a Chile, pero mañana nos podría tocar a nosotros estar en la misma situación.

¡FUERZA CHILE!

ALGUNOS DATOS

  • El 22 de mayo de 1960, se produjo en Valdivia-Chile, el mayor movimiento telúrico jamás registrado a nivel mundial, con una aterradora magnitud de 9.5 grados.
  • El segundo mayor movimiento telúrico se produjo el 26 de diciembre de 2004, en las costas de Sumatra, un terremoto de 9.0 grados que provocó una serie de tsunamis de hasta 30 metros de alto, provocando casi 230 mil muertos.
  • El terremoto que provocó el alud que finalmente sepultó Yungay el 31 de mayo de 1970, fue de 7.8 grados en la escala de Richter.
  • El 15 de agosto de 2007, un terremoto de 8.0 grados se produjo frente a las costas de Chincha, siendo las ciudades más afectadas Ica, Chincha y Nazca.
  • Un día antes del terremoto en Chile se produjo un sismo de 7.0 en Ryukyu Islands, en Japón.
  • El terremoto ocurrido en Puerto Príncipe-Haití, fue de una intensidad de 7.0. Provocó la muerte de alrededor de 300 mil personas.