REGLAMENTO 2010
Su reglamento (exigente y cambiante cada año) hace que sea una actividad muy competitiva tanto para pilotos, mecánicos, diseñadores e ingenieros. El reglamento de este 2010 intenta bajar los costos debido a la crisis económica mundial, además de promover la competencia entre las escuderías.
Entre los cambios más resaltantes está la prohibición del repostaje de combustible, esto no sucedía desde hace más de 20 años y es una experiencia nueva para casi todos los pilotos de la grilla quienes tendrán que usar el mismo combustible desde la clasificación.
Otro de los cambios es la eliminación del KERS (Sistema de recuperación de la energía cinética), un sistema duramente criticado el año pasado. El peso de los bólidos también cambió, ahora será 620 Kg, mayor que en años pasados debido al aumento del tamaño del tanque de combustible.
El sistema de clasificación también ha sido modificado: 8 vehículos serán eliminados en la primera ronda, 8 en la segunda tanda, dejando 10 para la Q3; sin embargo debido a que sólo habrán 12 equipos y no 13 como inicialmente estaba estipulado, en la última clasificación quedarían sólo 8 vehículos, por ello esto tendrá que ser modificado para que en la Q3 queden 10 vehículos.
Debido al aumento de los monoplazas para este año, el sistema de puntuación ha sido cambiado, ahora será de la siguiente manera: primero (25 ptos.), segundo (18 ptos.), tercero (15 ptos.), cuarto (12 ptos.), quinto (10 ptos.), sexto (8 ptos.), séptimo (6 ptos.), octavo (4 ptos.), noveno (2 ptos.) y el décimo (1 punto).
EL REGRESO DEL KAISER
Foto: www.latercera.com
Este año quizás sea el más esperado con respecto a los último 5 años debido a la expectativa que genera el regreso del siete veces campeón de la categoría, el alemán Michael Schumacher, esta vez de la mano de la escudería Mercedes. Pero eso no es todo, ya que junto a Schumacher competirán otros campeones mundiales como Fernando Alonso para Ferrari (campeón en 2005 y 2006), Louis Hamilton (campeón en 2008) y Jenson Button (campeón el año pasado); estos dos últimos para el equipo McLaren.
Michael Schumacher tendrá como compañero de equipo a su compatriota Nico Rosberg. Otra escudería que también dará pelea al igual que el año pasado es Red Bull, con su joven estrella Sebastian Vettel y con Mark Webber. Fernando Alonso, ahora piloto de Ferrari, tendrá como compañero de equipo al brasileño Felipe Massa, ya totalmente recuperado después del fuerte accidente que tuvo en la clasificación del Gran Premio de Hungría del año pasado.
Otro de los brasileños, el paulista Rubens Barrichello (el más veterano), ahora pasa a las filas de Williams junto a Nicolás Hulkenberg, alemán procedente del GP2. En Renault se encuentra Robert Kubica y otro nuevo piloto para la categoría, Vitaly Petrov. Adrián Sutil y Vitantonio Liuzzi continúan en Force India, así como Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari para Toro Rosso. Jarno Trulli y Heiki Kovalainen pasan a las filas del mítico Lotus Racing, escudería que retorna a la máxima categoría del deporte motor. Karun Chandhok (India) hace su debut en la Fórmula 1 en el nuevo equipo Hispania Racing junto a Bruno Senna, sobrino de quizás el más grande piloto de la Fórmula 1, Ayrton Senna.
Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi correrán bajo la escudería Sauber y finalmente Timo Glock y Lucas di Grassi, debutante también en este año, harán su mejor esfuerzo en la nueva escudería Virgin Racing.
Este 14 de marzo, con el Gran Premio de Bahrein, podremos volver a disfrutar a pleno desde el inicio y a lo largo de todos los 19 Grand Prix del más emocionante de las competencias del automovilismo. Y si que esta temporada promete dar muchas sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario