martes, 2 de marzo de 2010

FUERZA HERMANOS CHILENOS

Foto: elcomercio.pe

El pasado fin de semana levanté con una noticia nefasta: un terremoto de 8.8 grados en la escala Richter había azotado al hermano país de Chile. Lo que me llamó la atención mientras veía las noticias fueron dos cosas: primero, la magnitud de la catástrofe; y segundo, la aparente poca cantidad de víctimas fatales tras el terremoto en ese momento, ya que a las siete de la mañana los noticieros informaban de 78 muertos.

Conforme avanzaban las horas se empezaban a dar a conocer el real impacto que causó el terremoto en Chile. Y es que no fue un simple terremoto, fue un cataclismo cuyas consecuencias se sintieron a nivel mundial. En todo el Pacífico se emitió las alertas de tsunami, el eje del planeta fue modificado cerca de 8 centímetros, provocando que el día se haya acortado en 1.26 microsegundos. Además de ello provocó que la isla Santa María en la costa de la ciudad de Concepción se haya elevado dos metros como resultado del poderoso movimiento telúrico.

A pesar de que Chile es un país preparado para soportar fuertes sismos, las víctimas fueron aumentando conforme pasaban las horas. Algunos han puesto en duda esta afirmación de estar preparado ante eventos telúricos, ya que algunas edificaciones antisísmicas han colapsado. Pero ¿qué se puede esperar de un cataclismo que bordea los 9 grados y que tuvo una duración de poco más de 40 segundos?, pues una destrucción arrolladora.

Sólo hace falta comparar el terremoto de Chile con el de Haití, ocurrido el 12 de enero, para darnos una idea de lo preparado que está Chile ante estos eventos. En Haití, la magnitud fue de 7.0 y han fallecido cerca de 300 000 personas. Hasta el momento, en Chile se ha reportado 795 víctimas fatales de este cataclismo de 8.8 grados. Estoy seguro que si el terremoto hubiera sido de la magnitud que tuvo Puerto Príncipe, las víctimas en Chile serían muy inferiores a las que hasta ahora se registran.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) ha registrado hasta esta mañana un total de 169 réplicas, la mayoría supera los 5 grados de magnitud.


Foto: Google Earth

Un error que si cometieron las autoridades chilenas fue levantar la alerta de tsunami, ya que el provocado por el terremoto y que golpeó el archipiélago Juan Fernández, ha causado varios muertos y desaparecidos.

Los sismos serán eventos que siempre se sucederán y Perú es un país que, al igual que Chile, ha soportado y seguirá soportando fuertes sismos, sin embargo ¿estamos preparados ante estos eventos? Yo creo que no. Recién ante una desgracia cercana nos hemos empezado a preocupar. Los noticieros dominicales daban cuenta el domingo pasado que nuestra capital quedaría destrozada si frente a sus costas se sucediera un terremoto cuya magnitud sobrepase los 8 grados, acompañado de un tsunami que inevitablemente arrasaría con el Callao. Pero de acuerdo a nuestra realidad, creo que ninguna ciudad en el Perú está preparada para soportar terrible cataclismo como el sucedido en Chile.

Es necesario, al igual que con Haití, el apoyo de todo el mundo para con los damnificados de este evento. Como muchas veces hemos escuchado decir: Hoy por ti, mañana por mí, un mensaje que no está fuera de la realidad, ya que ahora le sucedió a Chile, pero mañana nos podría tocar a nosotros estar en la misma situación.

¡FUERZA CHILE!

ALGUNOS DATOS

  • El 22 de mayo de 1960, se produjo en Valdivia-Chile, el mayor movimiento telúrico jamás registrado a nivel mundial, con una aterradora magnitud de 9.5 grados.
  • El segundo mayor movimiento telúrico se produjo el 26 de diciembre de 2004, en las costas de Sumatra, un terremoto de 9.0 grados que provocó una serie de tsunamis de hasta 30 metros de alto, provocando casi 230 mil muertos.
  • El terremoto que provocó el alud que finalmente sepultó Yungay el 31 de mayo de 1970, fue de 7.8 grados en la escala de Richter.
  • El 15 de agosto de 2007, un terremoto de 8.0 grados se produjo frente a las costas de Chincha, siendo las ciudades más afectadas Ica, Chincha y Nazca.
  • Un día antes del terremoto en Chile se produjo un sismo de 7.0 en Ryukyu Islands, en Japón.
  • El terremoto ocurrido en Puerto Príncipe-Haití, fue de una intensidad de 7.0. Provocó la muerte de alrededor de 300 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario