lunes, 22 de marzo de 2010

AGUA QUE NO HE DE BEBER

Foto: Eliot Ríos

Cada 22 de marzo, se celebra El Día Mundial del Agua, un día donde en miles de ciudades a nivel mundial se realizan congresos, seminarios, marchas, desfiles, entre muchos otros eventos con la finalidad de dar a conocer a la población la importancia del agua en el planeta, la constante contaminación a la cual está sometida, los avances que se han realizado al respecto y la concientización para preservar nuestros recursos hídricos.

Que irónico resulta saber que una de las pocas ciudades a nivel mundial ubicada en medio de un desierto y con habitantes que superan los 8 millones, tenga una población cuyo porcentaje de hogares que no cuentan con el servicio de agua potable sea inferior al 30% (claro que falta mucho por hacer). En relación a nuestra ciudad minera, la capital peruana cuenta en más del 50% con agua potable de buena calidad y las 24 horas del día, en algunas poblaciones marginales la calidad se reduce al igual que las horas del servicio pero aun así no existe comparación con el servicio de agua que se brinda en Cerro de Pasco.

Ha excepción de las instalaciones de Volcan Compañía Minera (que cuenta, al parecer, con agua todo el día), la ciudad de Cerro de Pasco carece de un servicio constante de agua potable, ya que a lo mucho se tiene tres horas de agua al día. Sólo algunas viviendas del Centro Poblado Menor de Paragsha –con instalaciones clandestinas– tienen agua todo el día, aun así es desperdiciado.

Algunos podrían decir que las familias que viven en los campamentos pertenecientes a la Volcan no padecen de agua, pero esta afirmación es falsa. Cuántas veces hemos tenido que carrear –junto a mi madre y mis hermanos– el agua en baldes, desde el primer piso hasta el tercero del pabellón de Primero de Mayo en donde vivíamos; sencillamente el agua no llegaba hasta el tercer piso. Y esto tenía que hacerse temprano, porque para las nueve de la mañana ya no había agua.

Acompañado al deficiente servicio de distribución del agua a la población cerreña, se suma los problemas en la calidad de la misma. La ciudad no cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua, lo único que se realiza es la cloración del agua, un método que viene siendo cuestionado debido a los subproductos contaminantes generados por la cloración. Sin embargo, peor que ello sería distribuir el agua a la población sin realizar la cloración, y esto –lamentablemente– sucede en Cerro de Pasco.

Existen diversos estudios que corroboran esta afirmación. Sólo cabe citar la tesis del ingeniero Julio Camarena Miranda o del actual decano de la Facultad de Salud de la UNDAC, Jhonny Carbajal Jiménez, para entender el problema. Ambas investigaciones manifiestan que en los análisis bacteriológicos se encontraron alto contenido de coliformes fecales y coliformes totales en el agua de consumo humano. En su investigación, Carbajal Jiménez señala que, en promedio, San Juan Pampa registra un valor de 139.6 NMP/ 100 ml y en Paragsha 121 NMP/ 100 ml. De acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental del agua de consumo humano, no debe haber presencia alguna de coliformes (es decir 0 NMP/ 100 ml).

Entonces conociendo todos estos problemas que aquejan a la ciudad, me hago muchas preguntas: ¿Qué se requiere para que la población de Cerro de Pasco cuente con agua potable de calidad y cuya distribución del servicio supere como mínimo las 12 horas diarias?

¿Acaso requiere de presupuesto? De ser así: ¿Entonces los millones de soles que se obtienen gracias al canon y regalías mineras son insuficientes? No creo que eso sea el inconveniente.

¿Acaso será que no hay profesionales competentes en la región (o en el país) para poder plantear proyectos que permitan este objetivo? No lo creo, la región Pasco y el país entero cuenta con muy buenos profesionales. Entonces por ahí no va el problema.

¿Es que la ciudad está ubicada en un lugar inapropiado donde el acceso al agua es difícil? Podría ser, ya que la ciudad tiene mucha altitud (4380 m.s.n.m.) por lo que requiere del bombeo del agua desde las tomas que en su mayoría se encuentran a menor altitud en relación a la ciudad. Pero ¿ello es más difícil de realizar que llevar agua a una inmensa ciudad ubicada en pleno desierto, en donde no se cuenta con fuentes de agua cercanas y cuya población supera los 8 millones de habitantes?

¿Acaso será que la Empresa Minera se lleva toda el agua y deja sólo a la población una pequeña cantidad? Y si no estuviera la empresa minera ¿creen realmente que se solucionaría el problema?

¿O será que nuestras autoridades regionales y municipales son ineficientes y no muestran interés en solucionar estos problemas? ¿Será eso?

¿Quién puede solucionar estos inconvenientes: La Empresa Minera Volcan, las autoridades locales, el gobierno central o los propios pobladores?

¿Qué creen ustedes, ciudadanos pasqueños?

MÁS INFORMACIÓN
Este próximo mes de abril, la revista National Geographic en español estará dedicada al Agua. Todos sus artículos están referidos a esta temática, de las cuales –a mi gusto– destacan dos: El peso de la sed y La última gota.

2 comentarios:

  1. Obvio que la solución está en manos de los gobiernos locales, la mineras son empresas privadas y no tienen responsabilidad en dotar de agua potable a la ciudad, ellos cumplen con pagar sus impuestos, regalías, canon (que por cierto son varios millones por año), creo que como ciudadanos debemos hacer sentir nuestra disconformidad con las autoridades por su poca capacidad de gestion y visión para solucionar los problemas mas importantes de la ciudad, aparte de esto analicemos si los siguientes servicios son óptimos en la ciudad: Agua, desagüe, transportes ,energia,comunicaciones. La respuesta es ninguno???? Siguen pensando que las mineras son culpables de esto también??? ojo se acercan la elecciones a ver que promesas nuevas escucharemos.

    ResponderEliminar
  2. Es seguro que la Volcan no será la responsable de brindar un agua de calidad y con una frecuencia a la población, pero podría hacerlo, (si quisiera). No es necesario hacer encuestas o consultas populares para saber el parecer del pueblo pasqueño. Cualquiera podría pensar que no lo hace por que simplemente no le conviene. Mientras más personas se enferman (por el agua 'amarillenta' y la contaminación directa de los pasivos mineros) y se retiran de la ciudad, mejor para ellos.

    El Cerro de Pasco necesita un sistema 'humano' de tratamiento del agua y su posterior abastecimiento. Las promesas electorales se darán, como tantas veces, en ese sentido. Ojala y los nuevos inquilinos del palacio municipal, tengan las suficientes pelotas para darle por fin, y por cualquier medio posible, un agua potable saludable a quienes 'viven' en la ciudad.

    Uilmer

    ResponderEliminar