sábado, 7 de noviembre de 2009

¿EL INFIERNO A MÁS DE 4300 M.S.N.M.?

¿El infierno se encuentra a más de 4300 metros sobre el nivel del mar? ¿Acaso no se encuentra debajo de la superficie terrestre? ¿Visitar Cerro de Pasco es hacer una especie de turismo de horror?


Para Rafo León -periodista que tiene una columna llamada ABRAPALABRA en la revista Somos- si. En el N° 1196 de la popular revista sabatina de El Comercio me topé con estas afirmaciones.


Es cierto que nuestra ciudad agoniza: sus viviendas más antiguas se caen a pedazos (por parte debido a los disparos de la actividad minera pero también porque son construcciones antiguas y algunas sin columnas); no se cuenta con agua potable por más de 3 horas en casi toda la ciudad, salvo en Paragsha (¿por qué será?); contamos con un tajo abierto que se come a la ciudad y además los desmontes del lado oeste nos van arrinconando más y más.


Todo ello es cierto y en eso doy razón al periodista León, pero ¿todo ello es suficiente como para calificar a nuestra ciudad como el infierno? Y si eso fuera cierto, entonces: ¿todos los que vivimos en Cerro de Pasco qué somos, acaso los demonios?


Además en el artículo se menciona "que un alto porcentaje de la población no se quiere mover" aunque no menciona en qué porcentaje y de dónde basa esa información. Algo contrario a lo afirmado por el Centro de Cultura Popular Labor en su Boletín Participación N° 16 del mes de Julio de 2008, en donde se manifiesta que el 62.5% de 633 encuestados dicen sí a la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco. ¿Acaso en un año la población cambió de parecer?


Nuestra ciudad causa muchas opiniones encontradas a nivel nacional, ya no sólo es un asunto local, ahora la contaminación y el traslado de la ciudad es un tema habitual en el trabajo, en reuniones, en instituciones educativas, en fin, está en boca de todos. Pero ello no debe ser motivo de calificarla como una ciudad "de asco" como lo afirmado por una periodista de América Televisión hace un tiempo atrás, o llamarlo el infierno, como ahora lo denominó Rafo León.


No imaginé que durante toda mi vida haya vivido en el infierno, pensé que el infierno era un lugar con mucho fuego, dolor, sufrimiento, pero no que era un lugar helado, un lugar donde cae nieve y granizo. Pero sí existe sufrimiento, el sufrir de toda una población que sólo quiere mejores condiciones de vida para ellos y las futuras generaciones, un lugar donde se proteja la salud del poblador y el medio ambiente, un lugar digno que no merezca calificativos deshonrosos. Me resisto a creer que he vivido en el infierno ¿y tú poblador cerreño, opinas lo mismo?



5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Eliot, muchas veces la gente se encuentra fuera de la realidad y afirma cosas sin un bien fundamento, los "profesionales"que comunican al pais entero de la ciudad de "asco" simplemente lo hacen con fines discriminatorios y con poca etica periodistica.- Cynthia C.Z

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo eliot..interesante el tema que tocas....sabes, creo que los comentarios vertidos por los periodistas son discriminatorios o clasistas....pero a su vez creo que tiene algo de razón en ciarta forma...puesto que le recuerdo amigo..que el "infierno"..no es aquel lugar lleno de fuego y todo lo parecido, tampoco en el ineterior de la tierra, al contrario éste se encuentra en la superficie...indistintamente a 100, 500, 1000 o 5000 m.s.n.m. y es aquel lugar de sufrimiento y penas que la gente vive a diario....Y te cuento que por experiencia propia es penoso lo que se vive en cerro de pasco, la ciudad no tiene un verdadero plan de ordenamiento territorial, y si hubo alguna vez...se perdió, quizá por intereses de terceros...que todo lo ven dinero, la contaminación es otro punto..el cual tu mejor que yo sabes...que es un tema complicado, existen niveles elevados de Pb, Cd, Zn, etc suspendidos en el ambiente...los cuales son factores que deterioran la salud de los lugareños y extraños. Ahora bien dices el tema de rehubicación que se trata todos los dias y en todo lugar...pero acaso algo se hace???...y bien es cierto al decir que existe bastante gente lugareña que no desea irse a otro lugar...sobretodo los ancianos que les costo construir su casa en base a esfuerzo y dedicación, donde dedicaron varios años de su vida...ahi talla no solo el dinero, sino tambien la identidad cultural, las costumbres, los recuerdos de toda una vida...En fin, es dificil convencer a ellos...pero creo que es la mejor alternativa a futuro.."la reubicación"...pero con un buen plan de ordenamiento territorial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ...quien es rafo leon?-- El conductor o exconductor del programa "tiempo de viaje" mmm ...ya tiene 58 años.. si que tiene cojones para ir a nuestro cerro de pasco asu edad; digo nuestro cerro de pasco xq definitivamente en algun momento la hemos extrañado con lluvia con nieve con frio y con tajo abierto, definitivamente los terminos que usa para las descripciones son absurdas y fuera de lugar... yo creo que si el hubiera nacido en c.d.p no usaria la palabra "infierno" ...por otro lado si su intencion fue captar la atencion del lector (que es lo que alfinal se quiere; mas que informa)lo logra... lo que hace es desinformar... y sobre volcan... sin comentarios.

    atte: eryck

    ResponderEliminar
  4. Bueno Eliot yo de igual manera vi este articulo que por sierto lo califico de mal gusto por este señor de apellido León, lo mencionado en esta columna pues es algo incorrecto al manifestarse de esta manera sobre nuestra ciudad, no se puede afirmar de cosas cuadno uno no las ha vivido o por lo menos tiene la informacion necesaria para referirse sobre este tema, y si es cierto que la ciudad tiene muchas carencias pero ojo no como para calificarla como el "infierno" y menos aun como una ciudad de "asco", creo que este tipo de periodismo no debe de ser imitado y más aún de quien lo fomenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Eliot, considera que el hombre es optimista, así viva entre áridos terrenos grises y fríos, percibirá la belleza que es intrínseca, por eso, a la naturaleza, expresada en los atardeceres majestuosos y las nevadas alegres...
    Aunque nunca estaré de acuerdo con algo como "Cerro de Asco", la situación en Cerro es un infierno ciertamente...
    Quizá hemos desarrollado un masoquismo adaptativo y no podemos ver que vivimos muy muy mal...saludos...

    ResponderEliminar